La ley que regula el procedimiento de desalojo con intervención notarial fue oficializada por el Ejecutivo tras su aprobación en el Pleno del Congreso el pasado 10 de abril, y entrará en vigencia desde 24 de abril 2019 .
Se trata de la Ley Nº 30933, norma mediante la cuál, los propietarios de inmuebles de alquiler podrán acceder como alternativa al proceso contencioso de desalojo en el Poder Judicial.
La norma establece y regula el procedimiento especial de desalojo mediante la intervención de notario y con ejecución judicial, con lo cual el proceso puede reducirse a menos de 30 días.
Podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley Nº 30933, el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un bien inmueble, contra el arrendatario que se ha sometido expresamente al procedimiento establecido por la mencionada ley.
Dicha norma no comprende la desocupación por motivo de contratos de alquiler venta, arrendamiento financiero u otros tipos de contratos que incluyan pago para adquirir la propiedad del inmueble.